PARQUE LOGÍSTICO PANAMÁ (KPI)
Parque
Logístico Panamá (PLP)
El Parque Logístico Panamá es un área especializada que cuentan con los
servicios e infraestructura adecuada para la ejecución de las actividades
requeridas. Promoviendo oportunidades para invertir a través de sus tres
diferentes legislaciones para Zonas Económicas Especiales (ZEE).
·
Características
§ Aduana Central en sitio: zona franca del istmo brinda servicios completos para la operación de la empresa.
§ Sistema de Distribución de Agua: abastecimiento de agua potable a través de una red interna privada con un volumen de 85,000 galones de respaldo.
§ Seguridad 24/7: dos garitas de acceso ubicadas en el área norte y sur, circuito cerrado (cctv) y cerca perimetral con sensores, así como centro de monitoreo y control de acceso.
§ Vialidades: calzada de 22m garantizando el libre tránsito en las vialidades del proyecto, evitando el estacionamiento de equipos en las mismas.
§ Energía: la red de distribución es de 13.2kv con doble circuito; a pocos metros del parque está ubicada la subestación 24 de diciembre de ensa que distribuye energía eléctrica a un nivel de 13,800 voltios con 6 circuitos de distribución.
§ Infraestructura: zona franca del istmo brinda servicios completos
para la operación de la empresa.
No. |
VARIABLE |
INDICADOR |
ANALISIS |
ASPECTOS |
1 |
La eficacia de las aduanas y la gestión de fronteras. |
Proporción de tránsitos aduaneros autorizados |
Se cuenta con
instalaciones en sitio de Aduanas eficiencia en el proceso de despacho
aduanero.
La eficacia en la
gestión de los documentos necesarios para el despacho aduanero. |
Medir la agilidad en la
autorización de los tránsitos aduaneros para facilitar el comercio
exterior. Además, es importante tener en cuenta la eficiencia del despacho de
aduanas y la gestión de fronteras |
2 |
La calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte |
Accesibilidad |
Cuenta con solución
integral para la instalación de empresas de clase mundial, que requieren
infraestructura y servicios de primer nivel. Diseñado para operar como un
desarrollo “Propiedad Horizontal” que permite una administración profesional
centralizada, estructura de servicios y gastos compartidos, sustentado en:
Ubicación estratégica, Control de Acceso y Sistema de Seguridad con cercado
perimetral, Infraestructura y Servicios de primer nivel
Administración
Profesional Centralizada y reglamento de copropietarios. Imponentes áreas
verdes y amenidades. Servicio de Transporte Público Eficiente. Zona comercial
dinámica con servicios para empresas y trabajadores. Disponibilidad de mano
de obra. Sección especial “Zona
Franca”
|
El análisis de este
indicador señala que los costos de almacenaje son un soporte importante y que
sigue siendo una de las compañías de carácter preferencial por las agencias
que requieren contar con instalaciones de acuerdo con sus estándares de
calidad, que requieren mano de obra y contar con infraestructuras a la medida
de sus necesidades |
3 |
Organización de envíos competitivos |
Aumentar los niveles de calidad |
Se cuenta con el
personal calificado en los procedimientos y manejo de documentos aduaneros
referente a los tipos de mercancías que se trasladan en los diferentes medios
de transporte, esto con la finalidad |
Con este indicador
medimos el desempeño, rendimiento, se aumenta la competitividad de la
empresa, minimiza errores, aumenta los niveles de calidad, disminuye el
gasto, incrementa la productividad y mejorara el rendimiento, se cumple con
la tasa de entrega completa y a tiempo. |
4 |
La competencia y la calidad de los servicios logísticos |
Eficiencia y Eficacia de los Corredores de Aduanas |
Una buena planificación
estratégica. Capacitación continua. La calidad de los servicios ofrecidos por
los agentes aduanales. La capacidad de los agentes aduanales para resolver
problemas y tomar decisiones |
Está orientado a medir
aspectos como eficiencia, eficacia, capacidad; productividad; calidad;
rentabilidad; competitividad y sobre todo la valoración del recurso humano.
Esto permite una revisión constante de los procesos realizados, esto ayuda a
analizar si puede cubrir todas las demandas de embarques, manteniendo las
normas de calidad internacionales establecidas. |
5 |
La capacidad de rastrear los envíos |
Trazabilidad |
Sistema de
comunicaciones de alta calidad. Mantiene la tecnología requerida para el
rastreo de los embarques ya que cuenta con una oficina administrativa de
aduanas, maneja las herramientas necesarias para su seguimiento, adicional a
la Oficina Administrativa del Proyecto, cuenta con una empresa
administradora, la cual cuenta con un coordinador de proyecto. |
Es importantísimo que la
trazabilidad de las operaciones aduaneras esté perfectamente controlada y
registrada tanto, desde el punto de vista documental como informático.
Adicional las Declaraciones de Aduanas, Expedición y transporte de materias
primas o productos finales. Estos productos deben estar debidamente
registrados tanto en nuestro sistema como en los documentos de aduanas, que
coincidan las cantidades, así como las referencias y modelos en todos los
documentos. Esto permite determinar la cantidad de producto, su clasificación
arancelaria, referencia, modelo, cantidad importada o exportada. |
6 |
La puntualidad con la que los envíos llegan a los destinatarios |
Conectividad Estratégica |
Es un área con múltiples
vías de acceso y de aeropuertos y vías terrestres, Parque Logístico Panamá
está ubicado en el sector este de la Ciudad de Panamá. Cuenta con dos garitas
de acceso que garantizan la rápida conectividad al corredor Sur y Norte, así
como a las principales rutas logísticas del país, en las que se pueden
destacar: Zona de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Puerto del
Pacífico (Balboa), Ferrocarril (Balboa), Puente de las Américas 4 Km de la
salida del Corredor Norte. - 4.2 Km de la salida del Corredor Sur. - 3.8 Km
del Aeropuerto Internacional de Tocumén. - 35 km de los Puertos del Pacífico
(30 min) y a 78 km de los Puertos del Atlántico (1 hora). |
Este indicador, es
importante ya que con el medimos la conectividad estratégica, la frecuencia
con la que se entregan los embarques o los productos a sus destinatarios, se
ahorra tiempo, dinero, con la finalidad de establecer mayor rentabilidad para
nuestros clientes y por ende a nosotros mismos. Se garantiza la entrega
en el menos tiempo posible, esto nos posiciona en un lugar preferencial
dentro de las ofertas de los Parques Industriales y Zonas Francas en la
ciudad de Panamá. |
CRUCE DE VARIABLES |
||||||
ADUANA |
5\5 |
5\5 |
4\5 |
5\5 |
5\5 |
5\5 |
INFRAESTRUCTURA |
5\5 |
5\5 |
4\5 |
5\5 |
5\5 |
5\5 |
ENVIO |
4\5 |
4\5 |
4\4 |
4\5 |
4\5 |
4\5 |
CALIDAD DE SERVICOS LOGISTICOS |
5\5 |
5\5 |
4\5 |
5\5 |
5\5 |
5\5 |
TRAZABILIDAD |
5\5 |
5\5 |
4\5 |
5\5 |
5\5 |
5\5 |
PUNTUALIDAD |
5\5 |
5\5 |
4\5 |
5\5 |
5\5 |
5\5 |
|
ADUANA |
INFRAESTRUCTURA |
ENVIO |
CALIDAD DE SERVICOS LOGISTICOS |
TRAZABILIDAD |
PUNTUALIDAD |
Índice de Desempeño: 4.83
Logistics
Performance Index (LPI) |
Índice
de Desempeño Logístico |
||
Creado por: |
Karen Navarro |
Universidad: |
Universidad de Panamá |
Definición: |
Evaluación de eficiencia logística empresarial mediante el
Logistics Performance Index (LPI), que destaca áreas de mejora y
conectividad. |
Facultad: |
Administración Publica |
Carrea: |
Lic. Administración Pública
Aduanera |
||
Profesor: |
Ernesto Campble |
||
Asignación: |
Logística aduanera de la carga
internacional II |
||
Curso: |
III año |
||
Fecha |
20-nov-2023 |
Objetivo:
|
Comparar distintos aspectos de la
empresa y a señalar áreas donde puede mejorar. El LPI destaca puntos clave de
conectividad y logística para que la empresa pueda desarrollar políticas más
eficientes. No es una herramienta de diagnóstico detallado, más bien es una
medida general de la eficiencia de la cadena de suministro de la empresa. |
Recolección de datos: |
Empresa
evaluada PARQUE LOGÍSTICO PANAMÁ (PLP) |
Clasificación de una sola empresa
que es Parque Logístico Panamá: |
|
Se califican 6 variables en una
escala del 1 al 5: 1.
Aduanas 2.
Infraestructura 3.
Embarques internacionales 4.
Competencia logística e igualdad 5.
Tiempo 6.
Trazabilidad |
Metodología
|
Selección de empresa Parque
Logístico Panamá (PLP) |
Utilizaremos
el método cuantitativo, mediante el cual hemos
realizado preguntas para recopilar información cuantificable para realizar un
análisis estadístico que permita obtener las conclusiones. |
|
Componentes por Evaluar |
|
Los puntajes de las seis variables
son un valor utilizando en base al análisis de componentes principales •
proporción de trámites aduaneros
autorizados •
instalaciones de acuerdo con sus
estándares de calidad •
competitividad de la empresa •
Conectividad estratégica |
|
Análisis de los datos con la finalidad de tomar decisiones
oportunamente poder mejorar nuestros procesos y procedimientos, podemos
presentar nuevas propuestas de las necesidades de nuestros clientes podemos
reformular nuestros servicios de acuerdo con los cambios constantes que se
dan en el mundo. |
Indicadores |
Proporción de tránsitos aduaneros
autorizados Accesibilidad Aumentar
los niveles de calidad Eficiencia
y Eficacia de los Corredores de Aduanas Trazabilidad
Conectividad
Estratégica |
Creo que es importante conocer los indicadores de desempeño de este Centro Logístico, ya que eso nos permite mejorar analizar en que áreas debemos trabajar y cómo podemos mejorar los procesos.
ResponderEliminarEs importante conocer que se puede medir el rendimiento de los Centros Logísticos y sus procesos.
ResponderEliminarEs un Centro Logístico de Gran Importancia al estar cerca del área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen
ResponderEliminarInteresante... Indicadores acertados y de gran amplitud
ResponderEliminarEs una infraestructura de primer nivel que ofrece amplias zonas de almacenamiento y servicios especializados. Es un lugar estratégico para la distribución de mercancías y apoya el crecimiento del sector logístico en el país.
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