El etiquetado

ETIQUETADO 




El etiquetado de productos tiene la finalidad de establecer la información comercial que deben contener los productos de fabricación nacional y de procedencia extranjera para el consumo en cierto territorio, además de establecer las características de dicha información.[1]

 

 El contenido de una etiqueta estándar debe contener:

  •  Nombre de alimento
  • Lista de integrantes
  • Contenido neto
  •  Nombre y dirección
  •  País de origen
  •  Identificación del lote
  •  Marcado de la fecha e instrucciones y conservación
  •  Instrucciones para el uso
  •  Permisos del Ministerio de Salud.

 

Contenido de etiqueta nutricional:

·        

Tamaño de la porción: El tamaño de la porción es la cantidad de alimento que se considera una porción individual. Esta información es importante para que los consumidores puedan comparar el contenido nutricional de diferentes alimentos.

·         valor energético (calorías)

·         cantidades de proteínas

·          hidratos de carbono disponibles (es decir, hidratos de carbono de la dieta excluida la fibra alimentaria)

·         grasas totales

·         grasas saturadas

·         Sodio (o equivalente de sal)

·          azúcares totales

Además, debe declararse la cantidad de cualquier otro nutriente que se considere relevante para mantener un buen estado nutricional en la legislación nacional o en las directrices dietéticas nacionales.



[1] NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS PREENVASADOS (CODEX STAN 1-1985)


 Etiquetado del sector no alimenticio:

El etiquetado del sector no alimenticio se refiere a la información que se proporciona en los productos no alimentarios para informar a los consumidores sobre su contenido, características y advertencias de seguridad.  Esta información puede incluir detalles sobre el fabricante, instrucciones de uso, precauciones de seguridad y cualquier otro dato relevante para el consumidor.

Esta información es importante para los consumidores, ya que les permite tomar decisiones informadas sobre los productos que compran. Algunos ejemplos de productos no alimenticios son productos de limpieza, productos de cuidado personal y productos electrónicos.


¿Como son las etiquetas en Estados Unidos?

La normativa de etiquetado de alimentos y bebidas en EE. UU. procede de 3 organismos reguladores americanos:

 

FDA (Food and Drug Administration). Emite la mayor parte de las normas de productos alimentarios.

USDA (Departamento de Agricultura). Redacta las normas de etiquetado para productos cárnicos o que contengan más de un 2% de carne (porcina y vacuna), aves de corral y huevos y sus componentes. Sin embargo, los pescados y mariscos, el conejo y la carne de caza son legislados por la FDA. La administración de estas normas las lleva a cabo Food Safety Inspection Service (FSIS).

TTB (Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau, dependiente del Departamento del Tesoro). Este último se ocupa del etiquetado de bebidas alcohólicas, aquellas con un contenido superior al 7% en volumen de alcohol.

 

El etiquetado de alimentos en Estados Unidos está regulado por la FDA a través de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FDC Act), la cual ha sido modificada por la Ley Food Safety Modernization Act (FSMA) y la Ley sobre Etiquetado y Embalaje.


 PRINCIPALES NORMATIVAS DE ETIQUETADO EN EE. UU.

 

§  Ley de Etiquetado de Alimentos y Medicamentos (FPLA): Esta ley es aplicable en los Estados Unidos y establece los requisitos para el etiquetado de los alimentos y los medicamentos. La FPLA requiere que la información alimentaria sea veraz y no engañosa, y que proporcione al consumidor información importante sobre el contenido y la seguridad del alimento.

 

§  Ley de Etiquetado de Alimentos y Nutrición (NLEA): Esta ley es aplicable en los Estados Unidos y establece los requisitos para la declaración de nutrientes en las etiquetas de los alimentos. La NLEA requiere que los alimentos envasados contengan declaraciones nutricionales que incluyan información sobre el valor energético, las cantidades de grasas, grasas saturadas, colesterol, sodio, carbohidratos, fibra dietética, proteínas y vitaminas y minerales esenciales.

 

§  Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FD&C Act): Esta ley es aplicable en los Estados Unidos y establece los requisitos para la seguridad de los alimentos, los medicamentos y los cosméticos. La FD&C Act requiere que los alimentos sean seguros para el consumo humano y que los medicamentos sean seguros y eficaces.

Normativas de Etiquetado Internacional

Para los fabricantes de alimentos que venden productos en múltiples mercados (global, nacional y regional) el acatamiento de los diferentes requisitos de etiquetado esto eleva  el costo y la complejidad de hacer negocios. La armonización del etiquetado de los alimentos es necesario desde el punto de vista de la eficiencia comercial y la comprensión del consumidor. Por eso es indispensable  una armonización, fomentada por los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, y una alineación con estos acuerdos, ya que los requisitos de etiquetado pueden crear barreras comerciales. El texto de la etiqueta del Codex proporciona una orientación útil para esta armonización.

Convención Internacional de Protección Fitosanitaria 2018-2019

Norma en Europa

Etiquetado de los productos alimenticios para el consumo:

·         Nombre bajo el cual es comercializado el producto.

·         Lista de ingredientes.

·         Cantidad de ingredientes expresados como porcentaje

·         Cantidad neta

·         Caducidad

·         Condiciones especiales de mantenimiento y uso

·         Nombre del fabricante o empacador

·         Lugar de origen

·         Instrucciones de uso si se consideran convenientes

·         Aspectos teóricos y normativos.

 

Ø CE:

El marcado CE es un símbolo por el que el fabricante o responsable legal declara bajo su responsabilidad que el producto que está comercializando, tras llevar a cabo un procedimiento de evaluación, ha cumplido con los requisitos esenciales de seguridad y salud que vienen recogidos en el reglamento correspondiente al producto.

No es una marca de origen. Es decir, no significa que ha sido fabricado en la Unión Europea, en adelante UE, sino que ese producto que se ha puesto en el mercado de la UE cumple con la legislación europea en materia de seguridad.

El marcado CE es obligatorio, excepto para productos que no tengan una directiva, denominadas directivas de nuevo enfoque, que los regule y que obligue a que el producto deba incluir el marcado CE. El momento en el que hay que colocarlo es justo antes de que sea comercializado o puesto en servicio en la Unión Europea.

Comentarios

  1. Esta completa la información 😉

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  2. Abdul Quintero10 diciembre

    Interesante el tema de el etiquetado además de muy importante

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  3. En la logística es sumamente importante tener en cuenta el etiquetado! Muy bien!

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  4. Anónimo11 diciembre

    ¡Excelente detalle sobre el etiquetado en Europa y el marcado CE! 🌍

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